
Estilos Educativos
En psicología infantil, en relación a los diferentes estilos de crianza, podemos detectar diferentes estilos educativos:
Estilo autoritario
El estilo autoritario se basa en la disciplina severa, donde los padres establecen las reglas y esperan que los niños las sigan sin excepción.
Los padres con este estilo parental son controladores, prestan poco apoyo a sus hijos y son propensos al castigo, las amenazas e incluso pueden ejercer la violencia. Si el hijo infringe las normas familiares, será castigado severamente sin escuchar su explicación
Estilo permisivo
El estilo permisivo puede parecer un buen estilo parental porque muchos padres lo emplean pensando que así su hijo o hija será más feliz; sin embargo, a la larga, puede traer consigo consecuencias emocionales serias. Los padres permisivos tratan de proteger a sus hijos de incidentes dañinos, no establecen ningún estándar para el comportamiento de sus pequeños y son muy tolerantes. Estos padres se caracterizan por ser poco firmes y tener poco control sobre la situación.
Estilo democrático
Este es, sin duda, uno de los estilos educativos más saludables para la crianza de los hijos. Los padres democráticos suelen ser firmes, pero también brindan apoyo y cariño a sus pequeños. Establecen límites, pero también consideran el punto de vista del infante. Dicho de otro modo, ponen reglas que esperan que los hijos sigan; sin embargo, consideran que existen excepciones en estas reglas.
Estilo negligente
Este estilo se caracteriza porque los padres no están implicados en crianza de sus hijos y, por tanto, no proporcionan el apoyo necesario a sus niños ni les sirven de guía. No muestran ningún cariño o disciplina y, en resumidas cuentas, no prestan atención a sus pequeños.
¿Puedes reconocer que estilo educativo practicas con tus hijos? ¿Y a partir de aquí, que tipo apego proporcionas?
¡Te animamos a detectar estas prácticas para una mejor crianza de tus hijos!
Más información:
PsicoMallorca.
Telf: 697 632 720