
Aprender a decir ‘no’ puede llegar a ser una tarea difícil para muchos y traernos ciertas consecuencias. Puede parecer complicado establecer límites y decir ‘no’ a las demandas de los demás, así como también expresar de forma asertiva opiniones, deseos y preferencias.
Intentar complacer a los demás puede convertirse en una de las causas principales por las que podemos llegar a descuidarnos, a tener inseguridades y a padecer baja autoestima.
Consecuencias habituales de evitar decir «no»:
Cuando querer agradar a los demás se convierte en una necesidad primordial en nuestra vida, surgen deberes y tareas autoimpuestas para poder alcanzar el agrado de los otros.
Estas autoexigencias se pueden convertir en estrés y trastornos de ansiedad debido a la carga que supone el estar constantemente buscando la aceptación y aprobación ajena o evitar el conflicto que supondría decir ‘no’.
Esta necesidad de agradar y búsqueda de aprobación se puede reflejar en algunos comportamientos habituales, como por ejemplo:
- Realizar favores constantemente
- Hacer regalos de forma habitual sin motivo aparente.
- Prestar excesiva atención a alguien y a su bienestar por temor a que se aleje de nosotros.
- Valorarnos por nuestro trabajo o lo que hacemos en vez de por lo que somos.
- Dejar que otros invadan tu intimidad.
Habitualmente, se evita expresar de forma asertiva nuestras opiniones por miedo a desencadenar un conflicto, pudiendo llevar a sentimientos de resentimiento, tristeza e indefensión. También son comunes los sentimientos de culpa que surgen cuando se ponen límites y no son bien aceptados por los demás, el pensamiento de ser egoísta por expresar lo que uno siente y opina, y la creencia que se puede «hacer todo» por uno mismo.
Para aprender a poner límites, los expertos de la Psicología recomiendan:
· Conócete a ti mismo. El autoconocimiento ofrece herramientas para poder identificar esas situaciones difíciles y poder trabajar sobre ellas y nuestra expresión emocional.
· Las faltas de respeto no se permiten. El diálogo interno negativo afecta profundamente en lo que pensamos, cómo nos sentimos y cómo actuamos. No te digas a ti mismo lo que no dirías a otra persona. De igual manera, no permitas faltas de respeto por parte de otros. La comunicación clara y de forma respetuosa es la clave para solucionar un problema, y la comunicación agresiva sólo agrava la situación.
· Reconoce lo que quieres y lo que no quieres. Cuando vamos en modo automático apenas pensamos en lo que realmente queremos y por este motivo decimos que sí a todo. Si se realiza una pausa antes de dar una respuesta definitiva para pensar en lo que realmente queremos, podremos dar una respuesta más acorde con lo que opinamos.
· Disculpa tus errores del pasado. El sentimiento de culpa asociado a errores pasados no permite el avance hacia un futuro libre. Por este motivo, intentar perdonar lo que ya pasó e intentar mejorar tu presente es clave para seguir adelante.
· Dedícate tiempo. Disfruta de tu soledad y permítete tener tu espacio propio en el que poder reflexionar sin la presión de los demás.
Nuestro gabinete de Psicología cuenta con profesionales situados en Palma de Mallorca y Muro. PSICO-Mallorca ofrece un taller para proporcionar herramientas y técnicas para poder afrontar situaciones complicadas de forma asertiva y acorde a tus valores y principios impartido por nuestros psicólogos especialistas.
También te puede interesar:
Cómo aprender a poner límites.
Psicólogos en Mallorca. Taller de inteligencia emocional
Taller de Autoconocimiento en Palma de Mallorca y Muro
PARA MÁS INFORMACIÓN:
Email: mstugores@gmail.com
Teléfono: 697 632 720
Facebook: PSICO-mallorca: Pensat per a tu
Instagram: marga_serra.psicomallorca
Margalida Serra Tugores: Psicóloga sanitaria. Col: B 01735.
Directora PsicoMallorca
Psicólogos en Palma. Av/ Jaime III, nº 17, Entlo.M
Psicólogos en Muro. C/ Libertad, nº12, 2º
