Psicólogos especialistas en Trastornos de la Conducta Alimentaria

Psicólogos en Mallorca: Los trastornos de la conducta alimentaria | Psico Mallorca: Psicólogos Especializados adaptado a tus necesidades

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son alteraciones de la salud mental caracterizadas por una relación disfuncional con la comida, el cuerpo y el peso. Estas afecciones afectan de manera significativa la salud física, el bienestar emocional y la vida social de quienes las padecen.

En relación con los trastornos relacionados, suelen manifestarse a través de una preocupación excesiva por el peso corporal, la figura o la alimentación, dando lugar a la puesta en marcha de conductas y comportamientos desadaptativosy restrictivos. Con el tiempo, estas conductas pueden perjudicar la nutrición, generar desequilibrios emocionales y deteriorar las relaciones personales y familiares.

Aunque pueden aparecer a cualquier edad, los TCA son más frecuentes durante la adolescencia y la juventud. Estas etapas se caracterizan por una alta sensibilidad en cuanto a posibles fluctuaciones corporales, la autoimagen y la presión social, entre otros.

SIGNOS DE ALERTA

En cuanto a los signos de alerta a la hora de padecer un trastorno de la conducta alimentaria, cualquier persona puede desarrollar un trastorno alimentario, aunque son más comunes en mujeres adolescentes y jóvenes adultas. Detectar las señales de manera temprana es fundamental para una intervención eficaz.

Algunos signos de alerta que pueden indicar la presencia de un TCA son:

  • Pensamientos autodestructivos o ideación suicida.
  • Omitir comidas o poner excusas para no comer.
  • Preparar alimentos para otros, pero por ende evitar comerlos.
  • Evitar actividades sociales o comidas con familia y amistades.
  • Preocupación constante por el peso o la imagen corporal.
  • Mirarse con frecuencia al espejo o compararse con otras personas.
  • Comer grandes cantidades de dulces o alimentos en poco tiempo.
  • Uso de laxantes, diuréticos o suplementos dietéticos sin control médico.
  • Ejercicio físico excesivo o compulsivo.
  • Ir al baño durante y después de la ingesta de alimentos.
  • Cambios emocionales, como puede ser tristeza, irritabilidad, culpa o vergüenza.
  • Comer en secreto o esconder alimentos.
  • Fatiga, debilidad o malestar físico.
  • Estreñimiento, hinchazón abdominal o alteraciones menstruales.

TIPOS DE TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA)

Atracones de comida

I1. Trastorno por atracón
En primer lugar nos encontramos con el Trastorno por atracón, el cual se caracteriza por la ingesta compulsiva de grandes cantidades de comida en poco tiempo, incluso cuando no se tiene hambre. Como consecuencia, puede y suele ir acompañada de sentimientos de culpa, angustia o vergüenza.

2. Bulimia nerviosa
En segundo lugar nos encontramos con la Bulimia Nerviosa el cual se caracteriza por presencia de episodios de atracones seguidos de conductas compensatorias como puede ser provocarse el vómito, ayunar, usar laxantes o hacer ejercicio en exceso. La persona suele sentirse atrapada en un ciclo de culpa y pérdida de control, dando lugar a un mayor malestar.

3. Anorexia nerviosa
A continuación nos encontramos con la Anorexia Nerviosa, la cual se manifiesta por una restricción extrema de la ingesta alimentaria, una percepción distorsionada del cuerpo y, en particular, un miedo intenso a ganar peso. Asimismo, estos factores se dan aún cuando la persona está peligrosamente delgada.

4. Trastorno de rumiación
Por otro lado nos encontramos con el Trastorno de Rumiación, caracterizado por una regurgitación repetida de los alimentos poco después de comer, sin que exista una causa médica que lo justifique. La comida regurgitada puede volver a masticarse, tragarse o expulsarse, y el acto no es intencionado.

5. Trastorno por evitación o restricción de la ingesta de alimentos (ARFID)
Finalmente, el ARFID e caracteriza por evitar alimentos específicos debido a su color, textura, olor o sabor, o, por el contrario, miedo a atragantarse o vomitar. A diferencia de otros trastornos, no está motivado por el deseo de adelgazar.

TRATAMIENTO

El tratamiento de los TCA requiere un enfoque multidisciplinar que combine atención médica, nutricional y psicológica.

La terapia cognitivo-conductual ha demostrado ser especialmente eficaz en personas que sufren alunos de estos tipos de trastornos relacionados con la alimentación, dando lugar a favorecer a la persona herramientas para identificar y modificar pensamientos negativos y conductas disfuncionales relacionadas con la alimentación, la autoimagen y la autoestima, entre otros.

En PsicoMallorca contamos con psicólogos especializados en el tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, que ofrecen acompañamiento personalizado y un espacio seguro para trabajar en la recuperación física y emocional.

Siguiendo con la línea de problemas que pueden surgir con la alimentación, también te puede interesar:

Psicólogos en Mallorca. Cómo mejorar tu autoestima

Trastornos de la Conducta Alimentaria para padres.

Psicólogos infanto-juveniles. Mejora de la autoestima para adolescentes


PARA MÁS INFORMACIÓN:

Email: mstugores@gmail.com

Teléfono: 697 632 720

Facebook: PSICO-mallorca: Pensat per a tu

Instagram: marga_serra.psicomallorca

Margalida Serra Tugores: Psicóloga sanitaria. Col: B 01735.

Directora PsicoMallorca

Psicólogos en Palma. Av/ Jaime III, nº 17, Entlo.M

Psicólogos en Muro. C/ Libertad, nº12, 2º


Scroll al inicio